Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Principios fundamentales de la citología

lab-4.jpg

Cód. ONK-PBC-01

“Principios Fundamentales de Citología del Perro y del Gato” es la primera unidad didáctica de un curso integral de citología. En ella se hablarán de aspectos básicos que son imprescindibles para poder realizar cualquier citología de cualquier tejido corporal.

Comprar por 40€

  • "Principios Fundamentales de Citología del Perro y del Gato" es la primera unidad didáctica de un curso integral de citología. En ella se hablarán de aspectos básicos que son imprescindibles para poder realizar cualquier citología de cualquier tejido corporal.

    Una buena interpretación sería imposible sin la obtención de una buena muestra, por eso hablaremos de las mejores zonas para obtener una que sea representativa de la masa o de la lesión, aprenderemos a ver cuándo realizar aspiración y cuando no, y a saber seleccionar si la muestra es válida o no, incluso antes de teñirla.

    Una buena muestra puede venirse al traste si la técnica de tinción y el mantenimiento de los líquidos no es el correcto. Diff-Quick y May Grünwald-Giemsa son las técnicas fundamentales de tinción en la clínica diaria, las cuales serán detalladas en el curso.

    Hablaremos de los tres objetivos básicos de cualquier interpretación citológica:

    1. El primero es distinguir si la lesión es inflamatoria o tumoral. En caso de ser inflamatoria, deberemos saber distinguir el tipo exacto, si es supurativa, macrofágica, linfoide, eosinófila…
    2. Si lo que tenemos es tumoral, debemos ver la estirpe celular implicada, es decir, epitelial, redonda o conjuntiva.
    3. Por último, veremos qué criterios a nivel de citoplasma, núcleo y de población nos indicarán si el tumor es benigno o maligno.

    Esta unidad te dará las herramientas básicas para la interpretación de las citologías.

    • Contenido Teórico
      • ¿Cuáles son los principales objetivos de la citología?
      • Formas de Obtención de Muestras Citológicas
        • Introducción
        • Métodos de Obtención de una muestra
        • Formas de extender una muestra
      • Métodos básicos de tinción
        • Introducción
        • Tinción de Papanicolau
        • Tinción de Romanowsky
        • Tinción de Reticulocitos
        • Causas de tinciones anormales
        • Remisión de muestras a un laboratorio
      • ¿Inflamación o tumor?
        • Introducción
        • Tejidos Normales // Hiperplásicos
        • Inflamaciones
        • Tejidos
      • Estirpe celular y malignidad
        • Introducción
        • Células epiteliales
        • Células conjuntivas
        • Células redondas
        • Tumores melanocíticos
      • Bibliografía
        • Títulos
    • Presentación
      • Presentación
    • Contenido Práctico
      • Caso Clínico 1
      • Caso Clínico 2
      • Caso clínico 3
      • Caso clínico 4
      • Caso clínico 5
    • Autoevaluación

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?