Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Células en anillo de sello en derrames...¿a qué lo podemos asociar?

emvet1.jpg
Si la citología tiene un caballo de batalla a la hora de valorar alteraciones morfológicas en las células, ese es el estudio de derrames. Poco a poco iremos dando pequeños consejos para sacar el máximo de información a este estudio. Empezemos por una breve reseña a las células en anillo de sello.

En primer lugar me gustaría decir que el estudio citológico de los derrames empieza en el propio bote con antigoagulante que se remite al laboratorio. Siempre que se mande un líquido es necesario hacer una extensión directa del mismo y mandar una muestra en un tubo con anticoagulante, esto permitirá mantener vivas y conservadas  a las células, y nosotros podremos hacer una valoración del aspecto de este, la cantidad de proteínas presentes y el número de células nucleadas por microlitro. Con esto se podrá hacer el paso más importante, clasificarlo como trasudado puro o modificado, o exudado.

En función de la celularidad será necesario citocentrifugar o no.

Normalmente encontraremos células mesoteliales en diferentes estados de activación (en reposo a modo de grupos compactos  o individuales con abundante citoplasma espumoso). Uno de los mayores retos es distinguir si las células presentes, displásicas, son células mesoteliales activadas, displásicas o como parte de un derrame carcinomatoso.

Pues bien, las células en anillo de sello, células globosas, con un núcleo extrusionado (desplazado completamente contra la cara interna de la membrana citoplasmática) debido a la presencia de una gran vacuola tranaparente (observe la foto de portada), se asocian a derrames carcinomatosos.

Os pongo un ejemplo de un derrame en un paciente felino de 16 años, recientemente operado de una neoplasia mamaria maligna. La primera imagen es de dos células en anillo de sello, y el resto son céluas carcinomatosas displásicas.

¿Qué te parece el dato?, ¿lo usabas ya en tus estudios citológicos?, deja tu comentario en la web.



Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

mamen

mamen

Me encantan tus tips. Usaré este dato a partir de ahora, puesto que las citologias de derrames son para mí de las más complicado de valorar...


Manuel Hermida Fungueiriño

Manuel Hermida Fungueiriño

Gracias por el apunte! Habia oido hablar de este tipo de celulas, pero hasta que lei vuestro articulo, no sabria interpretar que significaba su presencia. Gracias otra vez!!


Sarah gonzalez

Sarah gonzalez

Mil gracias por enseñarnos. Muy interesante el dato


Ronald Torres

Ronald Torres

Muy buen dato colegas. FELICITACIONES

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?