Como ya es de suponer por parte de tod@s, la valoración de muestras procedentes de testículo es muy poco habitual en la clínica diaria, y poco frecuente en los servicios de diagnóstico citológico.
La principal causa para su punción es cuando se notan aumentos del tamaño de uno o de los dos, para distinguir entre un proceso inflamatorio o neoplásico, o cuando aparecen masas bien diferenciables en el testículo.
Al igual que ocurre en otras localizaciones, como puede ser el ganglio linfático, es una estructura cuyas células son muy frágiles, por lo que siempre se deben realizar punciones sin aspiración, y se deberá extremar las precauciones durante la extensión del material colectado.
En condiciones normales obtendremos muestras muy hemodiluidas con abundante material celular roto, pero podremos ver células intactas de los siguientes tipos :
- Células germinales: redondas, grandes, con un ratio N:C muy elevado, así como una cromatina densa y un nucléolo prominente.
- Células de Sertoli: forma cilíndrica o columnar, núcleo ovalado, desplazado del centro, con límites citoplasmáticos apenas distinguibles.
- Células de Leydig: redondas, más pequeñas que las germinales, con nun citoplasma vacuolizado, y en alguna ocasión con gránulos basófilos.
En este post os expongo unas imágenes de un seminoma o tumor de células germinales (imágenes 1 a 4), típico de perro smayores, sin sintomatología alguna, más allá de la presencia de una masa testicular (como este caso) . En menos del 10 % de los casos se producen metástasis a los ganglios regionals, , vísceras abdominales y pulmones. En esta ocasión, también tenía invasión al ganglio ilíaco (imágenes 5 a 8).
fabian