Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Estudio sobre la correlación entre las características citológicas y los grados histológicos en sarcomas de tejidos blandos cutáneos y subcutáneos en perros.

(Correlation between cytologic features and histologic grades in cutaneous and subcutaneous soft tissue sarcomas in dogs—A pilot study. Sonia Sanchez-Redondo, Cassia H. Z. Hare, Fernando Constantino-Casas, Tim L. Williams

Actualmente, la clasificación del sarcoma de tejidos blandos (STS) canino se basa en la histopatología, pero en medicina humana, varios estudios han demostrado la concordancia entre los sistemas de clasificación citológica y el grado histológico. El objetivo de este estudio era correlacionar varios parámetros citológicos con los grados histológicos del STS cutáneo y subcutáneo canino. Se incluyeron 21 casos en el estudio (diez STS de grado I, nueve STS de grado II y dos STS de grado III). Se vio que el número de figuras mitóticas (≥3) por cada 200 células fue el único parámetro que mostró una correlación positiva significativa, aunque débil, con el grado histológico.

En este estudio se identificaron los casos con un diagnóstico histológico de STS cutáneo y subcutáneo canino y se seleccionaron los casos con muestras citológicas representativas y que tuviesen un número suficiente de células bien conservadas (>200).

Se evaluó el grado de diferenciación celular, número de mitosis y necrosis tumoral.

El único parámetro citológico que se correlacionó significativamente con el grado histológico del tumor fue la presencia de ≥3 mitosis por 200 células. El índice mitótico es un indicador de la actividad proliferativa de las células y se demostró que estaba asociado con tumores más malignos en un estudio anterior (Dennis et al, 2011).

Otra característica que se evaluó fue la celularidad, ya que los tumores más malignos tienden a exfoliar más células, pero en este estudio la celularidad no estaba asociada con el grado histológico. Se piensa que la celularidad podría estar influenciada con la técnica de aspiración utilizada.

La anisocariosis, la multinucleación y la puntuación de malignidad nuclear tampoco se asociaron con el grado histológico del tumor. Por ejemplo, en los tumores de la pared perivascular, la multinucleación puede ser un rasgo morfológico característico.

En el estudio anterior de Jones et al, se incluyó la presencia o ausencia de necrosis en la citología como factor que contribuye a la puntuación citológica global. No obstante, en el presente estudio no se tuvo en cuenta este parámetro porque no se observó evidencia citológica de necrosis en ninguno de los portaobjetos evaluados.

En resumen, este estudio sugiere que el número de mitosis está relacionado con el grado histológico, pero que la sensibilidad es baja y se necesitan más estudios con mayor número de casos, sobre todo de sarcomas de alto gado, para comprobarlo.

Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?