Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Hablemos de citología pulmonar...a propósito de un caso clínico

Caso 1.jpg
Estimad@s compañer@s Os comparto un caso clínico de una punción de una masa pulmonar. Podéis valorarlas, pregunatr dudas, aportar ideas, y de paso, hablar de la citología y oncologia de estos tumores. ¡El espacio es vuestro!

Se trata de un conejo enano de 8 años, presenta una masa (no descrita por el clínico) en piel. Durante dos meses ha sido tratado por una neumonía.

Una vez resuelta, se hace control radiográfico del tórax, y se evidencia una masa en pulmón. Se realiza punción guiada por ecohgrafía.

¿Qué os parece?, ¿se pueden contestar a las preguntas fundamentales de cualquier estudio citológico?:

  • Inflamación Vs. Tumor
  • Maligno Vs. Benigno
  • ¿Estirpe?
Todas las imágenes son con el objetivo de 40 x

Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Onkos-

Onkos-

Estoy de acuerdo con todos los comentarios, hay displasias nucleares (multinucleaciones, muchas impares, cariomegalia, nucléolos prominentes, hierpenumerarios y gigantes, moldeamiento...) y celulares (pleomorfismo, anisocitosis, citomegalia), pero la estirpe es compleja, a mi me parecen conjuntivas,pero no podría descartar eptelial... hay que esperar a la biopsia.

Respecto a pinchar o no, hay dos puntos de vista, uno es que si o si, una masa en pulmón debe ser extirpada, independientemente de su naturaleza, y por tanto, una citología no sería necesaria, ya que esta incluso puede diseminar la neoplasia rompiendo la cápsula. Otro punto de vista sería que de cara a plantear una cirugía torácica necesitemos dar más datos al propietario.

¿Cómo lo veis?


Jose Javier Blazquez Vargas

Jose Javier Blazquez Vargas

Hay mucho pleomorfismo nuclear, y núcleolos muy evidentes. Aún cuando las células están agrupadas parecen mesenquimales con un citoplasma basófilo. Creo q es neoplásico y con origen mesenquimal. De hecho por la abundancia de célularidad, los criterios de malignidad nuclear y la presencia de una mitosis aberrante en PDF primera imagen diría q es agresivo. Diagnosticaria un sarcoma de tejido blando agresivo


Onkos-

Onkos-

Estoy de acuerdo con vosotros, hay todos esos criterios de malignidad, incluso más (que no diré aún). Una pregunta, si veis una masa pulmonar durante un chequeo, ¿puncionáis para la cirugía?, dicho de otra manera, ¿en qué pruebas os basáis para decidir el tratamiento?


Manuel Hermida Fungueiriño

Manuel Hermida Fungueiriño

Yo diria que son celulas de estirpe epitelial. La verdad es que creo que es un tumor con bastante mala pinta. Me da la impresion de ver anisocitosis, anisocariosis, celulas multinucleadas e incluso algo de molding.

Un saludo!


Judith

Judith

Me parece un tumor maligno con mitosis de estirpe linfoide, compatible con linfoma.

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?