Los mastocitomas son el tumor de piel más frecuente en la especie canina. Hasta hace relativamente poco tiempo, la clasificación de estos se basa en la Clasificación Patnaik, la cual se basaba en los siguiente criterios para determinar si este era un grado I, II o III :
- Morfología de la células y el tipo de gránulo que presentaba ( si era o no homogéneo en lo que a forma, tamaño, concentración y distribución se refiere)
- Distribución de las células
- Reacción del estroma
- Invasividad del tumor
- Índice mitótico
Si nos fijamos, salvo aspectos morfológicos, todos son criterios que no pueden ser valorados por una citología, por esta razón no se podía establecer el grado del tumor por la citología. A veces, se nos decía que podíamos intuir cuál iba a ser fijándonos en los gránulos, presencia de mitosis.... Pero desde el año 2011 existe una clasificación, la Kiupel, la cual hace que esta sea más sencilla, dando un grado I o bajo y II o alto, usando criterios mucho más objetivos que reduce mucho la variabilidad en cdar el grado en función de quién interprete la muestra. Es un grado alto si se cumplen una o varias de las siguientes normas en 10 campos de 40 x:
- Presencia de 7 mitosis atípicas
- Presencia de 3 o más trinucleaciones (o superiores)
- Presencia de 3 núcleos bizarros, o convolutos.
- Presencia de 10 % mínino de cariomegalia
Al contrario de lo que ocurre con la Patnaik, todos estos criterios se pueden medir en una citología, ¿cuáles son las limitaciones que nos encontramos?, pues por un lado que los gránulos nos tapan muchas veces el interior de la célula, y esto no permite ver el interior. La segunda limitación es ¿cuántas células debemos contar para que sea equiparable con los 10 campos a 40 x de una biopsia?.
Actualmente he inciado un estudio con el veterinario Ricardo Ruano (responsable del servicio de oncología del H.V Mediterráneo) para poder intentar solventar estos inconvenientes. El primero es sencillo, tal y como se comentó en la editorial del Veterinary and Comparative Oncology de septiembre de 2017, usando tinciones de hematoxilina eosina, se resuelve la problemática de los gránulos, ya que no se tiñen. La segunda cuestión es más difícil, pero falta poco para poder sacar datos preliminares.
Si quieres saber más del estudio, o includo colaborar como hacen diferentes centros, contacta con nosotros a través de la web.
Déjanos tu comentario, opinión, impresión o duda.
Un cordial saludo
Onkos-