Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

METAPLASIA ESCAMOSA...¿DÓNDE SE VE Y QUÉ SIGNIFICA?

anoe1.jpg
Es relativamente común que en las muestras citológicas de determinadas regiones, los informes incluyan la terminología "metaplasia escamosa", si no estás familiarizado con este término, este tip puede ayudarte a que sepas a qué nos referimos.

La metaplasia escamosa, en función de la zona y el ambiente en qué se produzca puede significar diferentes cosas. Basicamente consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio local (urotelio, tejido prostático glandular, epitelio respiratorio...) por un epitelio escamoso formado a partir  de células de reserva subyacentes. La parte en la que se produce este proceso de metaplasia se denomina zona de transformación.

Fundamentalmente se debe a daños crónicos y mantenidos en la región, de tal forma, que pueda sosportar más el daño provocado por el agente causal (irritativo/inflamatorio o infeccioso). Es relativamente frecuente ver en procesos neumónicos, cistitis recurrecurrentes, prostatitis....

También, ante el efecto de ciertas homomas, puede darse este proceso. El ejemplo más claro es que ocurre en la próstata como consecuencia del aumento de estrógenos circulantes y de los receptores de estos, los cuales se encuentran en el estroma y epitelio ductal, así como en el 10 % de las células epiteliales de la glándula.

Observa las imágenes a continuación, en ellas se ve este fenómeno en la próstata  y en vejiga


Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Onkos

Onkos

Eso es, se podría ver


Érika

Érika

Podríamos ver este tipo de células metaplásicas en orina que vinieran arrastradas de pròstata ??


María

María

Buen día.

La metaplasia escamosa madura tipica tiene relación con el VPH?

Gracias,


MARIA VIRGINIA ZAVATTI

MARIA VIRGINIA ZAVATTI

información muy interesante


Onkos-

Onkos-

Buenos días

Nada, con copiar el enlace de la página y decir el nombre de la misma es suficiente.

Un saludo


DANIELA OVIEDO

DANIELA OVIEDO

Me gustaría saber como citar esta página?

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?