Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Neoplasias del canal auditivo

Neoplasias del canal auditivo portada.png
Las neoplasias del canal auditivo son tumores que afectan a perros y gatos, siendo el adenocarcinoma de glándula ceruminosa el más común. Estos tumores pueden causar síntomas como prurito, hemorragia y dolor.

Los tumores más frecuentes que vemos en esta localización son los que surgen de las glándulas ceruminosas. Estos pueden ser benignos como el adenoma y quiste de la glándula ceruminosa o malignos como el adenocarcinoma de glándula ceruminosa. Otros tumores que se describen en el canal auditivo incluyen el carcinoma de células escamosas, tumor de células basales, carcinoma indiferenciado, mastocitoma, melanoma, hemangiosarcoma, histiocitoma, papilomas, tumores de glándulas sebáceas. También es frecuente encontrar pólipos inflamatorios, sobre todo en la especie felina.

Nos centraremos en el adenocarcinoma de glándula ceruminosa, ya que es el tumor maligno más común en el canal auditivo en ambas especies. Los perros de raza Cocker Spaniel y Pastor Alemán parecen tener predisposición, así como los perros y gatos con infección o inflamación crónica del conducto auditivo externo. Los pacientes afectados suelen presentar prurito, hemorragia, autotraumatismo en la oreja, dolor al abrir la boca o incluso signos neurológicos.

Suelen tener carácter invasivo por lo que se recomiendan pruebas de imagen superior (TC o RM) para delimitar la extensión de la enfermedad antes de iniciar plan terapéutico. La metástasis a ganglios linfáticos o a distancia es poco frecuente.

El tratamiento de elección es la cirugía local agresiva, la ablación total del canal auditivo junto con la osteotomía lateral de la bulla (TECA-LBO), consiguiendo tiempos de supervivencia de entre 42-50 meses en la especie felina y 36 en la canina. Cuando no es posible la resección completa, también se puede emplear la radioterapia.

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?