Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Neoplasias intestitales en la especie canina

Entradas blog ONKOS.png
Son poco comunes en ambas especies, y la edad media de aparición está entre los 6 y 9 años en el perro.

En el tracto intestinal podemos encontrar tumores de estirpe epitelial (adenomas/adenocarcinomas), mesenquimal (leiomioma/leiomiosarcoma/GIST) o redonda (linfoma o mastocitoma). Los localizados en intestino delgado suelen ser malignos, al contrario de los que se desarrollan en recto.

Linfoma:

El linfoma digestivo canino suele tener una presentación difusa del tracto gastrointestinal con afectación de ganglios linfáticos e hígado.

Pueden ser de tipo T, de células pequeñas, con un curso más indolente, al igual que el linfoma colorrectal, de tipo B y alto grado.

El tratamiento de elección está basado en quimioterapia, con CHOP o protocolos que incluyan Lomustina para linfomas de alto grado. La cirugía puede realizarse en caso de masas únicas y/o que produzcan perforación intestinal.

Adenocarcinomas/adenomas:

Los adenocarcinomas se encuentran en colon y recto, y los adenomas en recto. Suelen tener una aparición solitaria, aunque también pueden ser múltiples, asociados a mayor tasa de recidivas.

Los adenocarcinomas suelen metastatizar a ganglios regionales, cavidad peritoneal y/o pulmón.

El tratamiento de elección para ambos es la cirugía, con TSM de 7 a 10 meses para los adenocarcinomas intestinales. No está claro el beneficio de la quimioterapia después de la resección de tumores intestinales epiteliales. Para carcinomatosis puede usarse carboplatino intracavitario.

Leiomiomas/leiomiosarcomas/GIST:

Los GIST o tumores del estroma gastrointestinal son tumores mesenquimales, provienen de las células de Cajal y surgen principalmente en el intestina delgado y grueso, siendo más raro en estómago. Puede haber metástasis en el momento del diagnóstico a ganglios, hígado y omento.

Los leiomiosarcomas son una entidad diferente. Se trata de un tumor maligno de crecimiento lento, localmente invasivo, de origen muscular liso y que no suelen producir metástasis, afectando principalmente a ciego y yeyuno. Los leiomiomas son tumores benignos que ocurren con mayor frecuencia en el estómago, aunque también pueden afectar esófago.

Para diferenciar ambos es necesario realizar inmunohistoquímica, siendo los GIST positivos a KIT y vimentina, y los leiomiosarcomas positivos a actina y desmina, y negativos para KIT. Esto es importante debido a que el comportamiento y tratamiento de cada tumor será diferente.

El tratamiento de elección para ambos es la cirugía, con TSM de 1 año para GIST y 8 meses para leiomiosarcoma. En los casos de GIST en los que el tumor no es operable, tenemos enfermedad metastásica o recurrencia local de la enfermedad, está indicado el tratamiento con ITKs como imatinib o toceranib.


Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?