Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Neoplasias digitales

Neoplasias digitales.png
A nivel digital, en la especie canina, podemos encontrar lesiones no tumorales (inflamaciones, quistes), tumorales benignas (acantoma queratinizante infundibular, histiocitoma, plasmocitoma, hemangioma, papiloma, hamartoma, tricoboblastoma) y tumorales malignas.

A nivel digital, en la especie canina, podemos encontrar lesiones no tumorales (inflamaciones, quistes), tumorales benignas (acantoma queratinizante infundibular, histiocitoma, plasmocitoma, hemangioma, papiloma, hamartoma, tricoboblastoma) y tumorales malignas. Dentro de las neoplasias malignas más comunes se describe el carcinoma de células escamosas (CCE), melanoma, sarcoma de tejidos blandos, mastocitoma y osteosarcoma, en orden decreciente de prevalencia.

La edad media de presentación son los 10 años. Aproximadamente el 3% de los pacientes con carcinoma de células escamosas puede tener implicación de varios dedos, con mayor afectación en extremidades delanteras que traseras. Existen razas predispuestas al desarrollo de CCE como son el caniche, labrador negro, schnauzer gigante, rottweiler, teckel y en el caso del melanoma, el terrier escocés.

En la especie felina, además de las lesiones inflamaciones o tumorales benignas como el tumor de células basales y el hemangioma, los procesos tumorales malignos incluyen el CCE, fibrosarcoma, adenocarcinoma, osteosarcoma, hemangiosarcoma y mastocitoma.

Es muy importante recalcar que, en los gatos, la presentación de un carcinoma digital puede ser una metástasis de un carcinoma pulmonar primario, conocido como el “síndrome pulmón-dedo” por lo que es indispensables realizar radiografías torácicas.

En ambas especies los signos clínicos más comunes son la presencia de una masa y/o cojera de la extremidad afectada.

El estadiaje de los pacientes antes de iniciar el plan terapéutico debe incluir radiografía del dígito afectado para valorar si existe afectación ósea, evaluación de ganglios regionales y estudio radiológico de tórax con radiografía o TC. En el caso del melanoma digital maligno en perros se describe una tasa de metástasis a ganglio o a distancia del 32-40% en el momento del diagnóstico.

El tratamiento recomendado en la mayoría de estos pacientes es la amputación del/los dedo/s afectado/s.


Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?