LAS CÉLULAS MESOTELIALES...EL GRAN RETO DE LA CITOLOGÍA

IMG00035.png
Mesoteliales reactivas, derrame carcinomatoso o mesotelioma.. esta es una cuestión que no siempre es fácil responder cuando nos enfrentamos a una muestra de un derrame pleural o ascítico.

Las células mesoteliales se caracterizan por ser muy reactivas, lo que provoca que sufran grandes cambios en su aspecto. Cuando se encuentran en reposo suelen formar grupos de diferente volumen, bien organizados, rodeados de una corona eosinofílica, con un ratio núcleo:citoplasma elevado. A medida que se activan estas células irán aumentando el tamaño, sus límites citoplasmáticos seguirán visibles pero la membrana tendrá deformidades similares a pseudópodos; además su citoplasma se amplia, se clarifica, gana en vacuolización y esto hace que el ratio se invierta, mientra el núcleo se debería de manetener redondeado con una cromatina regular y un nucléolo prominente como much, no displásico. Podemos encontrarnos con binucleadas. 

Entonces... podemos tener situaciones muy complicadas. En otro post se habló de las células en anillo de sello, que se asocian a derrames carcinomatosos. En el de hoy, nos centraremos en los mesoteliomas, son tan complicados de detectar que en la mayoría de los casos son necesarios estudios de anatomía patológica. Se dice que si reunimos cinco criterios de malignidad nucleares, podemos sentirnos cómodos con el diagnóstico citológico de mesitelioma (cariomegalia, núcleos convolutos, cromatinas irregulares, nucléolos aberrantes, mitosis atípicas, multinucleaciones, núcleos impares... son algunos ejemplos).

Aquí os dejo la imagen de un mesoteliooma, en el que se ven también cristales que indican un sangrado antiguo.

Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Enviar

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?