Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Carcinoma de mama inflamatorio...¿la citología sirve?

IMG00067.jpg
El carcinoma mamario inflamatorio canino es una entidad clínica, con una agresividad clínica muy marcada, en donde se aprecia una o varias masas mamarias con una piel muy inflamada, eritematosa, nomalmente con lesiones ulcerativas y edema en las extremidades posteriores.

Tod@s estamos acostumbrad@s a ver perras con tumores de mama en nuestras consultas.

En ciertas ocasiones, se nos presenta una perra con un cuadro especialmente agresivo, en donde vemos una o varias masas, con una piel indurada, eritematosa, normalmente ulcerada, muy caliente y dolorosa (y en muchas ocasiones, podemos ver edema en las extremidades posteriores). Este hecho es lo primero que nos hace sospechar de estar ante un carcinoma mamario inflamatorio, entidad clínica agresiva con unas tasas de metástasis muy elevadas.

Ante esta situación, muchos clínicos optan por realizar una citología de cara a poder confirmar estas sospechas. Aquí nos tiene que quedar claro que la citología mamaria no está reconocida como prueba dentro del protocolo diagnóstico y de estadiaje de tumores de mama, ya que la sensibilidad y especifidad son bajas(varía según estudios, pero nunca supera el 90 %), quedando relegada a diferenciar si la lesión es inflamatoria o tumoral, y describir los criterios de malignidad que se vean, pero no puediendo dar un tipo de tumor específico, tampoco, el inflamatorio.

El diagnostico de carcinoma inflamatorio se debe hacer a través de estudios de anatomía patológica, en donde nos describirán células carcinomatosas muy displásicas, con embolización de los vasos linfáticos de la dermis.

¡Eso sí!, la citología suele ser indicativa de un tumor epitelial de alto grado de malignidad (normalmente con inflamación), en la que se apreciará una severa aisocitosis, anisocariosis, multinucleaciones, mitosis atípicas, citomegalia, cariomegalia, nucléolos prominentes.


Os dejo unas imágenes.


¡Un saludo!


Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?