Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Melanoma oral canino, el tumor más frecuente en la cavidad oral de esta especie

IMG00071.png
El melanoma oral es el tumor más frecuente en la cavidad oral de los perros. Su diagnóstico, en muchos casos, es sencillo, ya que se aprecia pigmento melánico, pero en un tercio de los casos o no hay pigmento (melanoma amelánico) o es casi inexistente. El diagnóstico en la mayoría de los casos es incialmente citológico.

Este tumor en la mayoría de las ocasiones, presenta metástasis a los ganglios regionales (submandibulares, de ambos lados).

Citologicamente hablando, este tumor suele tener imágenes o criterios de las tres estirpes celulares, ya que se evidencian, con relativa facilidad, grupos de células, células fusiformes y células redondas. Los límites suelen ser poco evidentes, interior transparente, con una cocnentración variable de pigmento melánico. Su núcleo suele ser grande, paracéntrico o extrusionado, con un patrón de cromatina irregular y un nucléolo central (o varios).


Debido a que pueden tener criterios de cualquier estirpe, siempre que diagnostiquemos  un tumor anaplásico, deberemos incluir al melanoma amelánico en el diferencial.


Un vez diagnosticado por citologia, el estadiaje incluirá punción de ganglios (estén o no infartados) y estudio radiográfico de tórax (tres poroyecciones).

Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Francisco

Francisco

Muy excelente infomacion y me ha ayudado mucho en orientar mi diagnostico. Felicitaciones y gracias por compartir

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?