Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Puncions renales...¿merecen la pena?

IMG00022.jpg
Siguiendo la serie de pequeñas entradas en la web sobre temas muy concretos de la citología, en esta ocasión toca hablar de la utilidad de la citología renal. Entra la noticia para profundizar un poco más.

De partida hay dejar claro cuándo está indicado hacer una punción de riñón:

  • La principal situación es la presencia de masas sólidas
  • Aumento del riñón, uni o bilaterales
  • Pérdida de la arquitectura renal

Por lo que no estaría justificado cuando se sospeche de patología glomerular, nefritis del intersticio, atrofias renales o patologías congénitas.

Es una prueba arelativamente segura, pero que puede provocar una hematuria transitoria y hematoma subcapsular, por lo que es importante avisar al propietario.

Desde el punto de vista tumoral, en la especie canina lo más frecuente es encontrarnos con tumores epiteliales (carcinoma, adenocarcinoma, carcinoma de transicionales, y en la especie felina con linfomas.

En referencia a los carcinomas renales, suelen exfoliar un número importante de células, las cuales no suelen tener numerosos criterios displásicos, salvo excepciones, como estas imágenes que os comparto, en donde se ve un carcinoma renal con anisocitosis y anisocariosis severa, patrones de cromatina irregulares, macronucléolos.


Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?