Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

SONDAJE TRAUMÁTICO... LA TÉCNICA DE ELECCIÓN PARA MUESTRAS VESICALES Y URETRALES

IMG00140.jpg
La PAAF y PAf son las técnicas más frecuentes para la toma de muestras en lesiones sólidas, pero en ciertas localizaciones puede existir un riesgo de "siembra tumoral" en el trayecto de la aguja. En la vejiga de la orina y uretra podemos salvar este problema con un sondaje traumático.

La PAAF y PAf son las técnicas más frecuentes para la toma de muestras en lesiones sólidas, pero en ciertas localizaciones puede existir un riesgo de "siembra tumoral" en el trayecto de la aguja.

En la vejiga de la orina y uretra podemos salvar este problema con un sondaje traumático.


La técnica puede variar entre los clínicos, pero basicamente se reduce a usar la sonda urinaria como si fuera la aguja de la punción normal. Si es una masa en la vejiga precviamente vaciaremos la orina y, si es posible, realizaremos lavados con suero salino, de esta manera eliminaremos toda la capa degenerada o necrosada que se provoca por el contacto contínuo con la orina. Si es en la uretra no hará falta hacer lavados.

Con la vejiga vacía (si es en la uretra no hace falta vacarla), colocaremos el extremo perforado de la sonda en la zona de la masa (nos guiaremos por la ecografia), y una vez posicionado, rascaremos la masa con la sonda a la vez que se aspira con una jeringa de 10 cc conectada a esta (hay clínicos que prefieren hacer más agujeros en la sonda, para que "erosione" más a la masa).

La muestra colectada se deposita sobre un porta y se hace la extensión normal.

Son muestras muy celulares. Aquí os dejo unas imágenes de un carcinoma de células transicionales de uretra en un perro de 14 años.


Un saludo

Deja tu comentario de esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Enviar

Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?